DESTINOS EXÓTICOS
Historia
Historia y Cultura
Historia
La Ciudadela
Ubicación y Clima
Atractivos Turísticos
Gastronomía
EXPEDICION EN EL PERÚ
Chan Chan / Historia y Cultura / Historia
Historia
Se desarrolló en los valles de Chicama, Mocghe y Virú (departamento de La Libertad). Perteneció al Intermedio Tardío. De 1200 años al 1465 D.C. fue descubierto en 1902 por Federico Max Hule. Por el norte con el Dpto. de Piura y por el sur Valle de Carabayllo al norte del valle del Rímac (Lima).

Organización Política: En la primera etapa era un grupo pequeño y localizado, en el Valle de Moche. En la segunda etapa era un grupo expansivo. Se cree que el reino Chimú tuvo diez gobernantes, pero sólo se ha descubierto los nombres de cuatro: Tacainamo, Guaricur, Nausepinco y Mincanchaman.
 
Arquitectura: Los Chimús construyeron grandes ciudades. Fueron los primeros arquitectos y los mejores de su época. Hacían palacios especialmente para gente importante y arquitectura para los religiosos. Sus construcciones eran de adobe. Entre los ejemplos de su arquitectura encontramos no sólo la ciudad de Chan Chan, sino también la fortaleza de Paramonga

Cerámica: Cumpliro dos funciones, para uso diario o doméstico (Modelada) y de uso ceremonial (Moldeada). Usaron un solo color (negro y sus variaciones) y a veces marrones. No logra el acabado del mochica. Representaban animales, plantas, personas etc.Forma globular, con gollete o asa puente y asa de canastas.

Metalurgia: Trabajaron el enchapado, el dorado, el estampado, el vaciado a la cera perdida, el perlado, la filigrana , el repujado sobre moldes de madera, etc. Con todas estas técnicas elaboraron gran cantidad de objetos como vasos, cuchillos, recipientes, figuras de animales sólidas o vacías, brazaletes, alfileres, coronas, etc., los metales más usados fueron el cobre, la plata, el oro y el estaño.

Textilería: Con el sistema de hilado confeccionaron telas, gasas, brocados, bordados, telas dobles, telas pintadas, etc. Los colorantes se obtuvieron de plantas que contenían tanino (molle y nogal); de minerales como la arcilla ferruginosa y el mordiente de aluminio y animales como la cochinilla. Las prendas fueron de la lana de: el guanaco, la llama, la alpaca, y la vicuña y de la planta de algodón nativo que crece en forma natural en siete colores diferentes. La vestimenta consistió en taparrabos, camisas sin mangas con o sin flecos, pequeños ponchos, túnicas, etc.

Religión:
Adoraron a Chan, el dios Sol, y a Sí, la diosa Luna. También rindieron culto a Naylamp. Decían descender de cuatro estrellas, de las dos mayores los nobles y la gente común de las otras dos. Creían que el alma de los difuntos iba hasta la orilla del mar y de ahí era transportada por los lobos marinos hacia su última morada.

Agricultura: Usaron tecnologías hidráulicas: irrigaciones, reservorios, canales, acueductos, chacras hundidas. Heredaron conocimientos del mochica.

Pesca: Construyeron embarcaciones (caballitos de totora). Hicieron redes, arpones usando aves marinas de camada.

Aspecto Artístico: Sobresalieron en orfebrería fabricando collares, narigueras, vasos, máscaras y los famosos tumis (cuchillos ceremoniales) con metales preciosos. También tuvieron una destacada arquitectura con adobes. Sus ruinas más famosas son Chan Chan. Huaca Arco Iris y Paramonga.

 

 
  Documento sin título
DESTINOS EXÓTICOS
EXPEDICIÓN EN EL PERÚ
  Reserva Pacaya Samiria
Gmail es un nuevo tipo de correo web basado en la .
 
  Reserva Pacaya Samiria
Gmail es un nuevo tipo de correo web basado en la .
 
  Reserva Pacaya Samiria
Gmail es un nuevo tipo de correo web basado en la .
ANIMALES EXÓTICOS
  Ballenas
sus viajes y estancias en período consecutivo inferiorríodo cons a un añor...
+ INFO

 

 

     

 
Documento sin título
© INKANOVA. Todos los derechos de autor estan protegidos.